Seguidores

28/2/13

Significado de Fuengirola y Sohail

Me preguntaba que significaban Fuengirola, Sohail (el nombre del castillo), y los Boliches. Y como Internet tiene muchas respuestas que ofrecernos me he puesto a investigar.

En la Wikipedia en el artículo sobre Fuengirola comentan que:

Parece que el origen del nombre Fuengirola es castellano, y tieen que ver con la existencia de no sé que fuentes y el vocablo girona, un tipo de embarcación genovesa de frecuente presencia en la zona y dedicada al boliche.

¿Boliche? ¿Los Boliches? Sí, efectivamente. Si seguimos leyendo...

Boliche, por su parte, es el origen del nombre del barrio de Los Boliches, que antiguamente era una pedanía de pescadores separada del núcleo urbano central.

¿Y por cierto, qué es hacer boliche? A mi me suena a hacer punto, calceta o así. O a la petanca. Pues no: Tiene que ver con la pesca, como pesca menuda. Jábega pequeña (un tipo de red para pescar). O pescado menudo que se saca con ella.

Girona, un tipo de barco genovés. Aquí teniendo algunos problemas...


Y después volviendo al artículo de la Wikipedia:

Es tras la conquista cristiana en 1485 cuando comienza a llamarse a la localidad Font-jirola, que derivaría en Fuengirola posteriormente. Durante la época árabe Fuengirola era conocida como Sohail o Suhayl, adaptación fonética de Suel, nombre romano anterior que a su vez parece derivar del topónimo fenicio Syalis.

Por último, Sohail, es el antiguo nombre que los árabes daban a la estrella más brillante del hemisferio sur. Así que algo así como Castillo Estrella.

1 comentario:

  1. Muy interesante. No lo sabía. Está muy bien el blog

    ResponderEliminar