Seguidores

18/4/13

Yacimientos romanos de Fuengirola



Fuengirola conserva en su urbanización huellas de las civilizaciones pasadas que pasaron por esta ciudad. Además de la zona del castillo de Sohail, donde hubo una colonia de los fenicios y los púnicos, existen numerosos restos arqueológicos romanos.

La ciudad romana de Suel que contaba con un clima ideal, riqueza pesquera y proximidad a vías de comunicación, cerca de la carretera Málaga Cádiz.

Esta ciudad entre los siglos XI a.C. y VI d.C. y de ella ya sólo queda una importante fábrica de salazón de pescado, el famoso garum romano, formada por un conjunto de piletas de gran tamaño.

Cerca de la ciudad romana y debido al flujo de su buena conomía se construyeron numerosas villas. algunas de las ya excavadas son la Finca del Secretario, Las Termas de Torreblanca y los yacimientos en el Cortijo de Acebedo.

La Venus de Fuengirola, que se encuentra en la Casa de la Cultura.
Se puede visitar la Finca del Secretario que se encuentra en la cercanía de los Boliches, donde hay una serie de piletas y de Hornos junto con los restos de un edificio termal con una piscina circular. Son los restos de unos antiguos baños romanos.

Aquí es donde se encontró la llamada Venus de Fuengirola, una escultura de mármol de Mijas qué podemos encontrar en la entrada de la Casa de la Cultura actualmente.

Las Termas de Torreblanca, que se encuentran en la entrada de la urbanización de Torreblanca del Sol, constan de unas estructuras entremezcladas donde hay una zona termal, una factoría de salazón y una necrópolis con treinta y dos tumbas de tiempos de los visigodos.

En el cortijo de Acevedo actualmente dentro del área del cementerio municipal de San Cayetano, podemos encontrar también un pequeño yacimiento de ruinas romanas. Es un complejo arqueológico de varias habitaciones residenciales o industriales, con suelos más o menos conservados entre los que destaca el realizado con ladrillo plano opus spicatum.

1 comentario:

  1. Interesante artículo. Sigo tu blog. A ver si te pasas por los míos y sigues alguno.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar